En función única en la Casa del Artista
El primer actor, José Torres, regresa al teatro encarnando a Ganzúa”, personaje mítico de “La Quema de Judas”, de Román Chalbaud, versión de Ever Garcés, bajo la dirección de José Jesús González, montaje de la agrupación aragüeña, Teatro del Encuentro, en función única, el viernes 6 de mayo, a las siete de la noche, en la Sala Juana Sujo, de la Casa del Artista, ubicada en el Boulevard Amador Bendayán, sector Quebrada Honda, cerca de la Estación de Metro Colegio de Ingenieros. Entrada Libre y gratuita.
“La Quema de Judas”, escrita en 1964, como un drama social; dada su teatralidad y profundidad, es considerada una obra controvertida, en virtud del tratamiento que Román Chalbaud da a los símbolos religiosos, así como a una sociedad donde la diferencia entre lo sagrado y lo obsceno está presente en toda la pieza.
“La Quema de Judas”, hoy más que nunca, pareciera contener una visión profética sobre la vida socio-económica y política del país.
Román Chalbaud, en “La Quema de Judas”, logra, a través de sus personajes, (la Santísima, la Danta, y Ganzúa, entre otros), ofrecer su particular visión de un mundo, que subyace en nuestra realidad latinoamericana. Se trata de personajes que deambulan por las calles, con los que nos tropezamos diariamente.
Para interpretar a tan importantes roles, el director José Jesús González eligió un elenco encabezado por Iliana Hernández (Señora Santísima); Anthony Gómez (Jesús Carmona); Ingrid Muñoz (La Danta). La participación especial de Augusto Galíndez como “el Periodista” e Ivor Muñoz como el “Doctor Altamira”. El primer actor, José Torres como “Ganzúa”. Y con ellos José Gregorio Becerra (“Pedrito”); Theylor Plaza (“Juan”); Delvin Mora (“José”/”Jeremías”); José Barrera (“Ángel”); Alexander Vicuña (“Gabriel”).
La propuesta escénica de “La Quema de Judas”
La propuesta escénica, cuenta con una ambientación creada para mostrar una serie de seres esperpénticos, convertidos en antihéroes de realidades grotescas, que únicamente tendrán redención al florecer quemados por el fuego purificador. Chalbaud, con estos personajes de referencia universal, nos ofrece su visión de un mundo, seres que aun no se conocen, con la incertidumbre de hacia dónde van y qué escoger.
Personajes que deambulan por las calles, retratados en los periódicos y que tropezamos diariamente con mil caras como la de Judas, la cara de la traición.
“La quema de Judas” muestra a Jesús Carmona, un ladrón que aconsejado por el doctor Altamira decide entrar en el cuerpo policial con la intención de robar en grande y salir de la pobreza en la que se encuentra su familia. Sin embargo, su aventura está llena de obstáculos que lo conducen a la muerte a través de manos desconocidas.
Jesús Carmona vive, como Jesucristo, una especie de Vía Crucis el cual representa las tres caídas o tentaciones que él mismo provoca y que lo llevan a la muerte: la primera vez cuando roba carne, junto con sus amigos, de un camión. La segunda caída es el robo de un nacimiento de una vitrina de un negocio y la última sucede cuando se convierte en policía y planea con el doctor Altamira el asalto al banco.
“El teatro es una gran mentira creada para decir la verdad”, dice Chalbaud y lo reafirma con uno de sus personajes, el periodista: “Quemar a Judas y darle la cara de nuestro enemigo es una tradición venezolana, pero estoy seguro que en el mundo entero todos sabrán – a la hora de la verdad – lo que esa cara y ese fuego significan”.
El primer actor José Torres le dará vida a “Ganzúa”
José Torres (Valencia, estado Carabobo, 4/junio/1927)
En 1949 inició sus estudios de canto, pero los abandonó cuando inició las clases de teatro. En 1952 egresó del curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación.
Cuando se inauguró Televisa, (ahora, Venevisión), se incorporó a la planta, donde protagonizó, en 1953, junto a Aura Ochoa, “La Criada de la Granja”, la primera telenovela en ser transmitida en nuestro país; y, además, desarrolló parte de su vida artística. En 1959, viajó a Italia para seguir sus estudios de teatro en la Academia “Pietro Sharoff” y en “Studio di Roma”. Se convierte en miembro fundador del “Grupo Nuevo Mundo”.
Durante su estadía en Europa, participó en películas en Italia, España, Yugoslavia y Grecia; al lado de actores de la talla de Jean María Volonté, Orson Wells, John Phillips Low, Thomas Millan, Lee Van Cliff, Therence Hill, Francisco Rabal, Fernando Sancho, Erick Blance, Gemma Cuervo, Daniella Rocca, entre otros .
En Venezuela actuó en películas como “Pantano en el Cielo”, “Igualito a su papá”, “El Golpe de los Tres”, “Se llamaba SN”, “Poder Negro”, “La Isla del Deseo”, “Trampa Inocente”, “Compañero de Viaje”, “Miranda Regresa” (2007). De igual manera, formó parte del elenco de obras de teatro e incursionó en numerosas telenovelas, interpretando personajes que permanecen en la memoria de los venezolanos, como, por ejemplo, «Tacupay«. En su carrera artística, ha sido galardonado con reconocimientos como Guaicaipuro de Oro, Festival de Cine Neo-realista, Ídolo de Plata, Premio Radio Carona, Premio María Lionza, entre otros.
La actriz Iliana Hernández
Iliana Hernández, quien es la responsable, junto a Alfredo Campos, del concepto y diseño estético del montaje; tiene bajo su responsabilidad la asistencia de dirección y la producción general.
Iliana Hernández, es egresada del IUDET, en Teatro, Mención producción y Gerencia Teatral, tiene una trayectoria de 24 años en el quehacer teatral, donde se ha desempeñado como actriz, productora, directora, docente y diseñadora, en más de 30 producciones.
Ha sido dirigida por algunos de los directores mas importantes de Latinoamérica en roles de gran importancia en montajes como: «La Memoria de los Dioses», director Raúl Brambilla; «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín», director Roberto Blanco (+) Director del Teatro Irrumpe, de Cuba. «Antigua Leyenda», director Anatoly Goldberg (+), Teatro Satiricón de Moscú; «Los Buitres», dirección Gilberto Pinto; «Gracias José Gregorio y Virgen de Coromoto por los Favores Recibidos», dirección Miguel Torrence. «El Cepillo de Dientes», director Carlos Dimeo; «Tiempo en Rosa» y «La Calientacama», director William Cuao, proyecto la Toma de Maracay, convenio con la Compañía Nacional de Teatro. «La Quema de Judas», dirección José Jesús González, «El perseguidor»; «El secreto de la felicidad»; «Fulgor Alpino», Dirección: Gennys Pérez.
Para conocer al Teatro del Encuentro
La agrupación aragueña Teatro del Encuentro ha mostrado sus montajes en el Festival Internacional de Teatro de Caracas (sub-sede Aragua 2001-2003-2006); Festival Internacional de Teatro de Oriente, en las ediciones XXVII, XXX, XXXI y XXXIV; Así como en la Tercera Edición del Festival Off “Solitarios In Company” 2005, en Isla de Margarita; I Festival de Teatro Llano-Oriente, y le ha correspondido inaugurar eventos como el Festival “Vale Todo”, del Teatro San Martín de Caracas, en sus ediciones 2000, 2001 y 2004.
La invitación es para disfrutar del montaje “La Quema de Judas”, en función única con Entrada Libre y Gratuita, en la Sala Juana Sujo, de la Casa del Artista, el viernes 6 de mayo, a las siete de la noche. Boulevard Amador Bendayán, sector Quebrada Honda, cerca de la Estación de Metro Colegio de Ingenieros.
Hernán Colmenares