Una versión de la “novela negra” latinoamericana llevada al cine por los mejores directores brasileños será exhibida en el ICBV
Dos foros y la presentación de un libro bilingüe de narradores venezolanos y brasileños complementan la jornada. Un grupo de películas centradas en delitos, detectives y policías brasileños será mostrado en el Instituto Cultural Brasil Venezuela a partir del próximo miércoles 25 de mayo.
En ellas resalta el entramado social y la complejidad de la investigación policial en un mundo de carencias instrumentales e institucionales. Pero también es notoria la nostalgia por los grandes detectives del “cine negro” norteamericano que, como Sam Spade y Philip Marlowe, influyeron decisivamente en narradores y cineastas de todo el continente.
Las películas que integran este Ciclo de Cine Policial han recibido premios significativos, han sido dirigidas por renombrados directores y han contado con la participación de escritores famosos del género como Rubem Fonseca y Marçal Aquino.
Ellas son: Verónica de Mauricio Farías, Hallados y Perdidos de José Joffily. Tropa de Élite I y II de José Padilha, Arma de doble filo de Murilo Salles, Bufo & Spallanzani,basada en una novela de Rubem Fonseca, de Flávio R. Tambellini y El invasor de Beto Brant y guión del escritor Marçal Aquino.
El ciclo incluye dos foros, uno con escritores y otro con especialistas en cine policial, asi como la presentación del libro “Cuentos Inquietantes” , con el que se inicia la colección bilingue de narradores de Brasil y Venenezuela y que, en este caso, integran relatos de corte policial de Marcelo Carneiro da Cunha, Alberto Barrera Tyzska, Marçal Aquino y Humberto Mata.
En estos cuentos como en la mayoría de la películas de este ciclo son notorias las características del género en América Latina, que se distancia del modelo anglosajón lleno de tecno-laboratorios,y magos de las ciencias forenses.
En nuestro caso, como dice el prólogo del libro: “ El delito es difuso, inclasificable, accidentado, la observación es equívoca, falible, inoperante, la deducción lógica es ambigua y controversial, el móvil esta irremediablemente camuflado en el juego huracanado del azar y el traspiés”. “ No hay manera de encontrar en estos relatos de crímenes ningún combate de inteligencias entre el pesquisador y el delincuente, ninguna asepsia de laboratorio forense y, mucho menos, un claro límite entre el bien y el mal”.
LAS PELÍCULAS DEL CICLO DE CINE POLICIAL Hallados y Perdidos
ACHADOS E PERDIDOS
1 junio. 7 pm
Vieira (Antônio Fagundes) es un comisario jubilado que tiene una relación con una prostituta, Magali (Zezé Polessa). Cuando Magali es encontrada muerta en su casa, atada y desnuda en la cama con una bolsa de plástico en la cabeza, Vieira es considerado por la policía como el principal sospechoso del crimen. El propio comisario no sabe si ha cometido el asesinato, porque el día anterior estaba borracho y, por tanto, no puede recordar lo que pasó. En medio de sospechas, Vieira se relaciona con Flor (Juliana Knust), una joven prostituta que también era muy amiga de Magali, y pasa a ser chantajeado por un antiguo compañero de la policía, que ahora es político
FICHA TECNICA: Dirección: José Joffily. Año: 2005.
Duración: 92 min.
Reparto: Antônio Fagundes, Zezé Polessa, Juliana Knust, Genezio de Barros, Malu Galli, Roberto Bontempo.
Fuente: Melba Rodriguez.