“El bar es el confesionario más democrático de todos los que existen”. Con esta frase comienza “Crónicas de bar”, el nuevo libro del escritor Edgar Borges (Caracas, 1966) que la editorial española Milrazones, lanzará el 15 de abril.
“Crónicas de bar” es un libro de apuntes, de recorridos, de frases. El escritor, como un caminante de bares, lleva un cuaderno que le sirve para anotar sus observaciones: “En principio deseo estar solo y observar la soledad de los otros”. Pero luego, el ir y venir, el escuchar y hablar, le hacen cambiar la perspectiva del viaje. Y piensa y anota: “La mujer de la carta comienza un tercer folio; ¿a quién le escribirá con tanta dedicación?”; “En los cafés, como en los bares, se intenta arreglar el mundo; en cada mesa, así como en las barras, van y vienen las soluciones del día (mientras, otros nos enredan la vida a puertas cerradas)”;
“La barra es un aposento de sosiego para tres hombres que, más que atender sus tragos, contemplan el ir y venir de la hermosa camarera”.
21 bares de Asturias le sirven a Edgar Borges para observar conversaciones ajenas y pequeñas realidades invisibles (“La gente que va y viene me recuerda la casa de las abuelas donde todo el vecindario entra”). A partir de ellas aplica su idea de que un ser es una minúscula réplica del mundo para contar que en un bar (como en cualquier lugar) pueden habitar todos los bares (y mundos).
21 bares, 21 crónicas y múltiples historias donde se cruzan vivencias de calle, sexo, arte, ciencia, política y juego (“En eso la camarera se me acerca y, con fina ironía, me pregunta si le daré otra vuelta a la ruta (para seguir curioseando la vida de los otros) o pediré algo”).
Y en ese juego (en esos bares) el autor descubre tertulias, cantos y despechos, pero también ve pasar a jugadores (innatos) de la palabra como Fernando Pessoa, Robert Walser (“Es posible que haya sufrido algún tipo de locura vinculada con la derrota de la infancia”), Georges Perec (“Mi amiga Mónica me lo advirtió la semana pasada: Georges Perec entra todos los viernes a éste café y luego desaparece”), Julio Cortázar (“El saxo de Charlie Parker me conecta con el juego literario de Julio Cortázar”), Thomas Pynchon, Claudio Magris y Peter Handke.
Jugadores de la imagen como Salvador Dalí y Toulouse-Lautrec (“El loco es un viajero silencioso de su mundo interior que, como el niño, le teme a la cordura de los adultos”); y a jugadores de la música como Carlos Gardel, Charlie Parker, Daniel Santos, Camarón de la Isla, Eddie Palmieri y Rubén Blades (“… me quedo contemplando el baile equilibrista y solitario que una chica celebra en una esquina…¡Tempo de mujer libre en movimiento secreto!”).
Jugadores leyendas, jugadores anónimos, jugadores reales, jugadores ficticios, todo juego es posible según la mirada de quien lo juegue.
En 2010, Edgar Borges obtuvo en España el “Premio Internacional Albert Camus” con su novela “La contemplación”, obra que fue elogiada por el escritor catalán Enrique Vila-Matas.
Reseña de Edgar Borges
Edgar Borges es un escritor venezolano nacido en Caracas el 24 de abril de 1966. Ha trabajado el relato, la novela, la crónica y la dramaturgia. Es autor de libros de ficción que narran las múltiples realidades que circulan alrededor de la cotidianidad. Su obra ha sido reconocida en concursos internacionales y reseñada por estudiosos de las letras que han destacado la fuerza creadora de éste fabulador latinoamericano.
Desde 2005 su mundo creativo comienza a difundirse en España. En el marco del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, Radio Exterior adquiere los derechos de la radioserie de su autoría La fuga de Don Quijote para ser transmitida internacionalmente; ese mismo año publica el libro El vuelo de Caín y otros relatos. En noviembre de 2006 queda primer finalista en el concurso El Basar de la Cultura de Montcada, Barcelona. En 2007 forma parte de la antología de narradores Microveus, con el microrelato «La culpa de Nicanor».
En abril de 2008, su nueva novela ¿Quién mató a mi madre?, es elegida entre las tres finalistas del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches de Madrid. Andreu Martín asegura que estamos ante una obra de género inclasificable. “La novela me elevó por encima de la realidad para llevarme a un fascinante mundo de sugerencias, insinuaciones y reflexiones donde no se trata de partir de enigmas para encontrar respuestas sino que directamente se parte de las respuestas para perderse entre enigmas.” En su obra (relatos y novelas) aparecen, con marcada importancia, el apartamento como refugio existencial del ser urbano, y el revólver, como instrumento de traición o de fuga. La identidad, como objetivo o confusión de una existencia, es otro de los temas de su literatura.
Si en la novela ¿Quién mató a mi madre? se propuso indagar sobre la muerte de la madre biológica (o espacial: la tierra), en 2009, con el libro (relato) ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?, centra su interrogación en el asesinato del padre literario. Respecto a esta obra de dobles surgidos del yo, el escritor y crítico Vicente Luis Mora asegura que «Edgar Borges crea una nueva vía de profundización en la subjetividad». Ha sido una constante, en la vida del autor, combinar el acto creativo con el desarrollo de talleres literarios en comunidades y centros penitenciarios.
- Desde 2008 es profesor en la Escuela de Letras de Madrid. Edgar Borges considera que «para darle un giro a nuestra educación absolutista, la ciencia y el arte deben posibilitarle nuevas realidades a las sociedades del siglo XXI.»
- En febrero de 2010 obtiene el I Premio Internacional de Novela «Albert Camus», con la obra La contemplación. En 2011 sale en España su nuevo libro Crónicas de bar. Su inicio es una invitación a la observación callejera: «El bar es el confesionario más democrático de todos los que existen». Enrique Vila-Matas considera que «Edgar Borges entiende la literatura como un complot contra la realidad».
- Obra: Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos (Dos ediciones: Editorial Tropykos. Caracas 1992. Ensayos y guiones dramáticos de radio)
- Sueños desencantados (Editorial Tropykos. Caracas 1994. Relatos)
- Mis días debajo de tu falda (Editorial Tropykos. Caracas 1996. Relatos)
- La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar (Warp. Bogotá 1999. Novela breve)
- Aquiles, el último fugitivo de la globalización (Alfa Grupo. Dos ediciones: Caracas 2001. Relato gráfico)
- Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante (Monólogo sobre la vida de Héctor Lavoe. Dos ediciones: Comala.com. Caracas 2006 y El Perro y La Rana Caracas 2007. Teatro)
- El vuelo de Caín y otros relatos (Dos ediciones: Grupo Buho. Madrid 2005 y Comala.com.Caracas 2007).
- ¿Quién mató a mi madre? (Ediciones Irreverentes. Madrid 2008. Novela)
- ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? (Editorial Grupo Lobher, España, y Letralia, Venezuela. Relato. Edición bilingüe: español e inglés 2009)
- La contemplación (Grup Lobher Editorial. España 2010)
- Crónicas de bar (Editorial Milrazones. España 2011)
- AntologíasMicroveus, La culpa de Nicanor (microrelato) (Barcelona-España 2007)
- Narradores del Grupo Búho, El último aniversario (relato) (Madrid-España 2005)
- «La agonía del Nirvana», «La realidad de Sebastián» (relato) (Buenos Aires-Argentina 2009)
- Estilo: La investigadora venezolana Rosalinda García señala que «la violencia en diferentes facetas: social, familiar, individual, con la muerte como resultado, gana espacio en los relatos de Edgar Borges. La imagen del revólver como arma homicida se repite, y siembra la tragedia; y el amor, hasta el maternal, son destruidos por el crimen. El autor nos enfrenta con la oscuridad, con lo tenebroso del ser humano, representado especialmente por homicidas. Pero también introduce la búsqueda de la luz.»
- Reconocimientos: Beca Taller Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas-Venezuela 1984.
- Mención de Honor en la Bienal Eduardo Sifontes. Estado Anzoátegui-Venezuela 1993. Libro: Sueños desencantados.
- Foro Joven Literatura y Compromiso. Málaga-España 1993, en el cual noventa y tres autores de América y Europa debatieron ideas con escritores como José Saramago, Wole Soyinka, Mario Benedetti y Jorge Amado, entre otros.
- Libro: Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos.
- Primer lugar Bienal Poeta Pedro R.Buznego. Consejo-Estado Aragua-Venezuela 1995.
- Tercer finalista Concurso Internacional de Relatos Grupo Búho. Madrid-España 2005. Relato: El último aniversario.
- Primer finalista Concurso Internacional El Basar de la Cultura. Montcada-Barcelona-España 2006. Microrelato: La culpa de Nicanor.
- Finalista del III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Madrid 2008. Novela: ¿Quién mató a mi madre?
- Mención de Honor en III Certamen de Relatos Cortos «Valentín Palacio». Asturias-España. 2008. Relato: La fuga de Don Quijote.
- I Premio Internacional de Novela «Albert Camus». La Rioja-España. 2010. Novela: La contemplación.
Ha sido invitado a participar en importantes Ferias y Eventos literarios en Colombia, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, y España. Los profesores Luis A. González y Kira Homo, de la Universidad de Indiana, incluyen su libro Aquiles, el último fugitivo de la globalización, en la investigación (libro) Globalización/mundialización; una bibliografía seleccionada.
Obra periodística: Como periodista, Edgar Borges ha publicado en la revista Bohemia, Papel Literario del diario El Nacional, semanario Mujer, Mujer, agencia literaria Librusa y semanario Extra.
En la radio ha trabajado como creador y productor de programas, entre los que destacan: Sonido Urbano, Arte y Aparte, A punto de ser Noticia, Extracto Vital y Pasiones de la Historia. En el medio impreso fundó el semanario Extra y la revista Letras al Aire.