FUNDACIÓN CELARG ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Las muestras colectivas FOTO-GRÁFICA IMPRIMIR Y PROYECTAR SOLIDARIDAD en la Sala RG, yFICHA TÉCNICA en la Sala NG
presentan los resultados de sus talleres en interacción con el público. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 15 DE MAYO, de martes a viernes entre 10:00 a.m. y 8:00 p.m., y los sábados y domingos de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
“Es de especial relevancia para el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y en particular para la Coordinación de Artes Visuales invitar a un grupo importante de artistas gráficos y de fotógrafos a exponer. La motivación para organizar esta muestra es dar una cordial bienvenida a un grupo de compatriotas que hoy comparten junto a nosotros en calidad de huéspedes, y extender un gesto fraterno a quienes, al igual que ellos, perdieron por causa de las fuertes lluvias sus viviendas, sus enseres y en algunos casos a sus seres queridos”.
Así lo plantea, Pedro Sanz, Coordinador de Artes Visuales de la Fundación Celarg, quien sostiene que “esta exposición colectiva la entendemos como un triunfo contra la insensibilidad y una acción de solidaridad”.
Indicó Sanz que el proyecto museográfico organizado está constituido por dos muestras complementarias entre sí: Ficha técnica en la Sala NG yFoto–Gráfica / imprimir y proyectar solidaridad en la Sala RG. En la obra colectiva exhibida en la Sala NG, el concepto ha sido el de invitar a diversos artistas para que hicieran las veces de curadores y seleccionaran de acuerdo a su criterio la obra que mejor les represente; algo muy cercano a un auto-retrato. Las obras seleccionadas, como es notorio, obedecen a varias técnicas, procedimientos y tendencias, pero signadas todas por la dignidad de su factura y su rigor conceptual; ello permite afirmar, con responsable entusiasmo, que la gráfica y la fotografía en Venezuela transitan hoy por un momento interesante.
Foto–Gráfica / imprimir y proyectar solidaridad, por otro lado, ubicada en la Sala RG, surgió por el compromiso de reconocer los niveles de afectación de las personas que quedaron damnificadas por recientes lluvias, y expresar nuestra solidaridad con acciones concretas, utilizando para ello los lenguajes plásticos y las técnicas gráficas que se disponen. Conviene aclarar, en relación a este proyecto, su eminente carácter experimental, razón por la cual no cumple en muchos aspectos con el clásico formato de una exposición convencional. El paradigma del arte individual es cuestionado en esta propuesta y la aspiración es producir un resultado colectivo; para ello se incursiona en lo que se conoce como “Gráfica instalativa”.
Para dar inicio a estos proyectos se reformularon algunos aspectos significativos de una experiencia anterior “Arte-Proceso / exhibir-acción”. Ahora se fortaleció el Taller de Gráfica–in situ, con la finalidad de producir en colectivo y exhibir las obras directamente en el espacio expositivo. Con este planteamiento se aspira develar al público visitante los procedimientos que conducen a la concepción y producción de una obra de arte.
Comentó Sanz que todo cuanto suceda con estas experiencias, errores o aciertos, serán un logro importante: “cualquier ensayo por hacer las cosas sin individualismos será el camino para construir una sociedad de iguales. No nos resta sino invitar a todos los participantes y visitantes a hacer del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos un lugar para el encuentro, un espacio-laboratorio donde podamos diseñar y proyectar una sociedad justa y solidaria”. (Fin/Cristóbal J. Alva R.).
Fotografía. Franco Mendoza / Derechos Reservados