Hace dos años, el maestro de las artes plásticas Manuel Espinoza dictó un Curso de Encuadernación en la población de Clarines, Anzoátegui, cuyos participantes además de conocer la habilidad de reciclar el papel para crear libros y cuadernos; también aprendieron la técnica de la serigrafía.
Los resultados del curso fueron de tan alto nivel que dos alumnos, Roberto Urdaneta y Olenca Ortiz, decidieron convertir el arte de la encuadernación con papel reciclado en un modo de vida.
De esta forma nace el Taller de Encuadernación, adscrito a la Fundación Museo Histórico de Clarines, donde hoy en día generan distintos tipos de papel marmoleado, carpetas decorativas, portalápices, libros, cuadernos de distintos tamaños y hasta forros para tapas con las vallas publicitarias que dejan en las carreteras del sector. Lo mejor de todo es que cada una de estas piezas tiene un toque artístico y a un costo accesible: el precio ronda entre los Bs 15 y 90.
La producción ha sido tan intensa e interesante que ha sido adquirida por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) de Caracas y por galerías de Puerto La Cruz. Más adelante esperan seguir desarrollando nuevas formas con papel 100% reciclado, para distribuirlas a otras partes del país, a fin de mostrar cómo el arte y la ecología pueden generar obras únicas y de gran utilidad.
Para mayor información de este Taller de Encuadernación de Clarines, pueden llamar al número telefónico 0281. 571. 10.92
Tips para Reciclar Papel
De acuerdo con el Taller de Encuadernación de Clarines, algunos consejos básicos para reciclar papel son los siguientes:
- Recolectar papel blanco de oficina que ya haya sido utilizado
- Cortarlo en forma de tiras usando las manos (no se recomienda el uso de las tijeras)
- Colocar las tiras de papel en agua para que se remojen
- Esperar un tiempo hasta que el papel se deshaga entre las manos
- Colocar el producto sobre un bastidor con maña de metal para filtrar la pulpa del papel
- Sobre un papel más grande, colocar la pulpa en el tamaño y la forma que se requiera
- Esperar que se seque la pulpa y, en ese momento, ya se contará con un nuevo papel artesanal