Cuando vi “El Infierno” acababa de leer “El Túnel”, la novela corta de Ernesto Sábato donde la “realidad” del narrador protagonista, y la “realidad” novelesca del resto de los personajes se confunden. Como Otelo, Juan Pablo Castel, desconfia hasta del más mínimo movimiento de María el personaje principal de aquella obra de Sábato. Como Otelo, Paul ve sombras y fantasmas en cada movimiento de su mujer Nelly, por ello cuando entre al cine a ver «L’enfer» (Francia, 1994), no pude hacer otra cosa que compararla con esa corta, pero intensa novela del escritor argentino.
De Claude Chabrol (1930–2010) ya había visto otras cintas: La mujer infiel (1969), por ejemplo (la misma que fue realizada años después por los estudios de Holywood con Richard Gere como protagonista «Infidelidad» 2002), pero en «El Infierno» pude percibir algunos elementos clásicos de su obra de un modo mucho más complejo: el clima atormentado y oscuro de sus personajes, la música incidental o los silencios que te van llevando a una tensión que te atrapa. Claude Chabrol, fallecido el año pasado, formó parte de los directores pertenecientes a la Nouvelle vague, nombre que le dio la critica a aquellos directores que innovaron en el cine francés a partir de 1950, al igual que Jean Luc Godard, y François Truffaut , entre otros, sin embargo su interés por los procesos inherentes a la psicología humana y por las historias mas alla de metáforas o simbolos, lo colocan en la dirección de una filmografía no solamente considerada “de arte” si no también “cercana” a los ojos del espectador. Chabrol es entretenido como Buñuel, quien por cierto también tejió historias de hombres paranoicos como aquel viejo film con Arturo de Córdova.
La bella Emmanuelle Béart es Nelly y François Cluzet es Paul, en este drama psicológico sobre los celos, el amor, pero sobre todo la locura, aunque quizás todos sean sinónimos.
Recordemos a Chabrol, un clásico moderno del cine francés, a propocito de este Festival que podemos disfrutar en estos días de lluvia en Caracas.
«El Infierno» esta al alcance de todos en DVD.
Calificación: 10/10
El Proyector: critica de cine, comentarios de películas, actores, historias, reflexiones cinéfilas