Semana Santa.
En el Municipio Chacao, una de las tradiciones más significativas son las procesiones de Semana Santa, las cuales están profundamente arraigadas en la comunidad cristiana, por cuanto desde sus remotos orígenes, se le ha encargado de mantener en plena vigencia sus tradiciones y su cultura.
Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos.
La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.
El Domingo de Ramos.
En la mañana de este día, todas las Iglesias realizan misas en las cuales se bendice la palma. Sin embargo en la Iglesia Parroquial de San José de Chacao es donde los Palmeros de Chacao tienen un papel importante al recibir la bendición de las palmas en el sector El Pedregal, y realizar una procesión hasta el Casco de Chacao, donde se realiza la misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao.
Luego de la misa, muchas personas realizan pequeñas cruces con la palma y las conservan como símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares
Este día, a las siete de la noche, la imagen de «Jesús en el Huerto» es cargada por miembros de la Fundación de Cargadores de Santos y sacada de la Iglesia Parroquial San José de Chacao, en procesión por las principales calles del casco central, acompañada por música sacra y rezos.
Lunes
En la tarde de este día, los vecinos del casco central de Chacao, luego de la misa que recuerda a todos los familiares fallecidos, realizan una procesión con la Imagen de «Jesús en la Columna», que data de 1768 y representa a Jesús atado a una columna, ligeramente inclinado y con la espalda flagelada. El culto a esta imagen atrae devotos de toda Caracas.
Martes
El martes, la misa de la tarde da lugar a la procesión de la Imagen de «Jesús en su Humildad y Paciencia». Para los feligreses esta imagen de un Jesús cansado por los maltratos y golpes es muy representativa de todos los que han tenido problemas con la justicia, ya que aseguran que Jesús toma su condena para que ellos queden libres de toda culpa. Es una imagen muy querida por todos los cargadores de Santos, ya que aseguran que los protege.
Miércoles Procesión del Nazareno
Este día, después de la misa de las seis de la tarde, en honor de todos los santos difuntos, se da inicio a la Procesión de la imagen de «Jesús Nazareno», que recorre las principales calles de Chacao. La imagen del Nazareno se encuentra en el recorrido con la imagen de la Verónica, que «le limpia el rostro». Además es acompañado por la imagen de San Juan. Esta representación de los últimos momentos de Jesús de Nazareth es acompañada por miles de creyentes, penitentes y por una banda de música sacra.
En el sector El Pedregal, es sacada en Procesión La Cruz del Pedregal, que recorre algunas de las principales calles de Chacao.
Jueves Santo. Bendición de los Santos Oleos y Lavatorio de los Pies.
En la misa de la mañana, en la Catedral de Caracas se realiza la bendición de los Santos Oleos, y en la misa de la tarde se reciben los «Santos Oleos» en las iglesias y se representa el «lavatorio de los pies». Finalizada esta misa, los miembros de la Fundación Cargadores de Santos saca en Procesión la imagen de «Jesús Crucificado» por las calles de Chacao. Luego, regresa a la iglesia y es dejado en el altar mayor, donde permanece el Viernes Santo.
Este día también es sacada en procesión la Cruz del Pedregal.
Viernes Santo. Procesión del Santo Cuerpo
El Viernes Santo, desde hace más de 200 años, el Santo Sepulcro deja la iglesia San José de Chacao para recorrer las principales calles y avenidas del municipio, en medio de cantos y plegarias elevadas por los cientos de feligreses que participan en la procesión. Luego del la cual la imagen regresa a su lugar de origen para concluir los rituales que recuerdan la muerte de Jesucristo y dar paso a la celebración de resurrección.
Sábado de Gloria. Bendición del Fuego
Cada vez es mayor el número de caraqueños que reciben el Domingo de Pascua en la Plaza Bolívar de Chacao, luego de participar activamente en la ceremonia eclesiástica de Bendición del Agua y Fuego. La celebración solemne comienza con la procesión para consagrar el Cirio Pascual y encender las velas llevadas por los creyentes, que tras iluminar el lugar, marcan el inicio de las lecturas bíblicas, la bendición del agua y el grito de Aleluya que se une al repique de campanas de todas las iglesias municipales.
Durante la jornada, los creyentes renuevan sus promesas bautismales y a la hora de bendecir el agua, algunas personas reciben el sacramento del bautismo, iniciándose formalmente en la vida católica.
Domingo de Resurrección
En las iglesias se celebra la Misa de Pascua para celebrar la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber muerto.
Un rito más bien pagano, aún no aceptado por la Iglesia Católica, pero si bastante arraigado entre sus fieles se lleva a cabo este domingo, en el histórico Sector Popular de El Pedregal. Se trata de la quema de Judas, una suerte de inquisición pública a un muñecote hecho de trapo, periódico y fuegos artificiales que representa a ese nefasto personaje que, por unas pocas monedas, entregó a Jesús para que lo crucificaran.
Tras la lectura de un jocoso testamento y gritos de «Culpable», el Judas arde e ilumina a El Pedregal durante pocos minutos, dando fin a la Semana Santa de Chacao.
Fuente:http://www.chacao.gov.ve/munidetail.asp?Id=55
Fotografisas. Franco Mendoza / Derechos Reservados