Desde hoy jueves la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se une a la celebración del día de La Danza, reuniendo un excelente cartel de afamadas agrupaciones de formación dancística, para el deleite de los seguidores de este bello arte. A las 7:30 de la noche se estarán presentando en la sala “Inocente Carreño de la casa de Todos, las academias; Dejavu, Fuego gitano, Casa de Agua, Clásico y Urbano y la escuela de Fabiana Lange; también como invitada especial la actuación de Celeste Leal.
La Danza ha determinado los principios de formación social de todas las culturas del planeta, dada su antigüedad y el sentido mítico-religioso que en un principio cumplió para la humanidad. Más tarde comenzó a ocupar espacios como elemento de recreación, alternando así entre lo divino y lo prohibido, cambiando al mismo compás de las sociedades. Muchos siglos pasarían para que en 1727 Francia le regalar al mundo el talento de Jean George Noverre, reconocido por el mundo y todos los tiempos, como el gran innovador del Ballet Clásico, hasta el punto de recibir el pseudónimo de «el Shakespeare de la danza» por brindar las bases de la danza moderna. En 1982 la Unesco, reconociendo el trabajo formativo de Noverre, decretando el 29 de abril como el Día de la Danza, celebrando así su nacimiento para la posteridad.
Esta Programación de entrada libre es posible gracias al patrocinio de la Gobernación insular, según lo explicó Ismael Felipe, director del principal centro de formación y difusión artística de Porlamar, quien refirió la importancia en apoyar con su presencia y aplausos estas Academias de Danza, donde se forman los futuros artistas de la región.
Fuente: Guillermo Rodríguez Quintero