En el marco de las actividades conmemorativas al Bicentenario de la Campaña Admirable, acción militar ocurrida el 22 de julio de 1813 y que se inserta en la Guerra de la Independencia de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura informa que hasta el 28 del próximo mes de junio estará abierta la convocatoria para que creadoras y creadores participen en el Salón Nacional de Arte Popular “La Campaña Admirable en la batalla de los Horcones”.
El referido espacio plástico, organizado por el despacho cultural a través del Museo de Arte Popular iniciará la recepción de obras del 17 hasta el 28 del mes de junio e inaugurará el 14 del venidero mes de julio, en el Museo de Barquisimeto, ubicado en la carrera 15 entre calles 25 y 26, Barquisimeto, estado Lara.
Este salón está dirigido a todos los artistas populares que presenten una (01) obra inédita; de creación individual, realizadas entre los últimos dos (02) años (2012-2013).
Así lo dio a conocer Laura Carrera, directora del referido ente, quien enfatizó en la importancia de este espacio donde se otorgará una premiación en metálico para los dos primeros premios de veinte mil (20.000) bolívares cada uno y para los segundos premios de diez mil (10.000,00) bolívares cada uno. Siendo que todas las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del MUNAP .
Carrera hizo hincapié de manera particular en la importancia de estos concursos como difusores del conocimiento histórico nacional, sobre todo, cuando “tienen que ver con fechas emblemáticas que son poco conocidas”. A su juicio, este diálogo plástico brinda la oportunidad de profundizar sobre el tema a los artistas para hacer sus obras, dominando así más nuestra historia, a la vez que con su hecho artístico sirven de multiplicadores de este conocimiento transmitiéndolo al público.
“Queremos que los participantes muestren en sus obras, cómo nuestro pueblo, es fuerte, valiente, capaz de luchar para hacerse visible e impulsar procesos de cambios sociales y culturales en el país. Se busca que el creador popular, interprete en sus diferentes obras, cómo cada uno de los venezolanos, desde su lugar, ha sido golpeado por el olvido, cómo su lucha ha fortalecido la participación popular, y los cambios y esperanzas que este esfuerzo ha traído a todos y cada uno de los habitantes de este gran país”.
Por su parte, Luis Miguel Rodríguez, subdirector del MUNAP, explicó que para los organizadores significa un reto la oportunidad de insertarse en un evento que incentiva a los creadores populares en la temática histórica independentista, la cual, a su juicio, no es un motivo recurrente en el proceso creativo de sus repertorios. A su juicio, de todos los héroes quizás el Padre de la Patria, Simón Bolívar, sea una de las figuras más representativas y lo han mostrado “a la manera como ellos lo sienten, como se lo han comentado y como lo han aprendido, ese Bolívar que está en el inconsciente, en la memoria de la comunidad”.
Agrega que en el tratamiento que le dan, uno verá a Bolívar en diversos motivos, como por ejemplo a caballo, descansando, leyendo o con Manuelita: “pero en reiteradas oportunidades no lo verás combatiendo”. Opina que si uno va un poco “más allá del arte popular si hay algunos creadores que han tratado la escena bélica sin constituirse esta representación en una constante”.
En ese sentido, dice que resulta importante que un espacio como el Salón Nacional de Arte Popular “La Campaña Admirable en la batalla de Los Horcones” convoque a los creadores a que reflexionen un poquito cómo visualizan una batalla que, como muchas de menor rango no muy conocidas por la gente, liberaron a los pueblos y pequeñas provincias del yugo español, contribuyendo a sellar nuestra Independencia: “Nosotros desde el arte podemos contribuir al conocimiento de la historia patria”.
Indica que cuando uno se adentra “en la historiografía de la Independencia uno se da cuenta que te nombran una serie de acciones bélicas que acontecieron en aquella época de batallas, pero otros pequeños encuentros se han quedado en el olvido o no se destacan mucho, tal vez porque son locales pero hay que resaltarlas sobre todo en las regiones. Hay gente que dice que la batalla más importante es la de Carabobo, pero hay otras, si nos adentramos en la historia de cada estado sí se dieron otros enfrentamientos con otras figuras relevantes como en el caso de Los Horcones con Jacinto Lara y José Florencio Jiménez. Por eso el estado Lara lleva el nombre de su héroe”.
Al respecto dice que el salón “será un libro abierto hermoso, policromado, amplio donde nuestros creadores populares mostrarán su propia visión de esa campaña admirable”.
Rodríguez argumenta, igualmente, que este espacio reivindica una tipología de eventos necesarios para el sector, ya que los salones son fundamentales y necesarios tanto para el intercambio y diálogo entre los creadores indistintamente de sus trayectorias, estilos, lenguajes como para que el sector tome el pulso o tenga una suerte de termómetro sobre el acontecer plástico. Así mismo, traduce un estímulo mayor para los creadores, más que una exposición, “porque un salón da premios, los cuales pueden ser diversos: en metálico o bolsas de trabajo, entre otros”. Añade: “entre más salones mejor, hay que reimpulsarlos y no sólo de cobertura nacional, sino estatal, municipal como plataforma de promoción, difusión, proyección y reconocimiento del arte y los artistas”. Finaliza diciendo que en esta oportunidad el Museo de Barquisimeto se presenta como el mejor escenario para albergar este importante Salón.
Información bases
¿Cuáles son las modalidades?
· Obra tridimensional: madera, piedra, cerámica, ensamblajes o instalaciones realizadas en materiales diversos que ocupen tres dimensiones. Las mismas no podrán exceder de: 1,50 x 1,50 x 1,50. Peso máximo de 50 kgr
· Obra bidimensional: pintura, dibujo, relieve o cualquier otra forma realizada sobre una superficie plana, sobre soportes como tela, cartón, madera u otro material. Las mismas no podrán exceder: 120 cms. X 120 cms.
Las obras deben ser consignadas en el Museo de Barquisimeto.
Deben estar debidamente identificadas, enmarcadas y embaladas;
Deberá llenarse la planilla de inscripción en el momento de la consignación, la misma será el recibo de recepción de la obra. (Consignar junto con la planilla síntesis curricular actualizada, fotocopia de la C.I y RIF). La planilla de inscripción es el documento para el retiro de la obra. Las obras en materiales frágiles deberán ser consignadas personalmente en el Museo de Barquisimeto.
¿Cómo se realizará la selección?
– La comisión organizadora designará a las personas que actuarán como miembros del Jurado de Selección.
– El Jurado de Selección estará conformado por tres (3) personas vinculadas a la plástica popular.
– El veredicto se dará a conocer el día de la exposición.
– Las decisiones del jurado serán inapelables y estarán estrictamente ceñidas a las bases.
¿Qué es importante saber sobre el retiro de las obras?
· La inscripción de una obra podrá ser rechazada si se considera que la obra no cumple con los requisitos mínimos para participar en ésta convocatoria.
· Las obras que no sean retiradas después de treinta (30) días, es decir un (1) mes de clausurada la exposición, por sus autores o sin indicación expresa donde remitirla; ya no son responsabilidad del Museo Nacional de Arte Popular (MUNAP) quien dispondrá de dichas obras como lo considere pertinente.
· La comisión organizadora no se hace responsable de las obras que no sean retiradas en el lapso establecido.
El hecho de participar en el Salón supone la aceptación de todas y cada una de las bases de la convocatoria.
Fuente: Teresa Quilez.